Cómo calcular el IVA para Argentina

Como calcular el IVA en Argentina

Sumar IVA



Deducir IVA




Como calcular o IVA para Argentina

El Impuesto sobre el Valor Añadido -IVA- es una carga impositiva sobre el consumo, es decir, es un impuesto que paga el consumidor. Así, para saber cómo calcular el IVA, hay que tener en cuenta que los consumidores finales son los que pagan este impuesto dentro del precio de los productos y servicios que adquieren. Por otro lado, están los comerciantes y los afectados por el impuesto (Responsables Inscriptos), quienes están obligados a discriminar el IVA al momento de la venta de sus productos o servicios, para luego declarar dicho monto ante la AFIP y pagar el impuesto correspondiente. De esta manera, para saber cómo calcular el IVA también es importante entender que se aplica en cada fase de la producción. Se aplica sobre el valor que se agrega, es decir, sobre la modificación que se hace al producto en cada etapa, hasta que llega al consumidor final.

¿Cómo calcular el IVA en Argentina?

Cómo calcular el IVA: tres tipos

Para saber cómo calcular el IVA, hay que tener en cuenta que existen tres tipos de IVA en Argentina 2021, que también se denominan alícuotas. Cómo calcular el IVA: una cuenta a realizar por vendedores y consumidores. Cómo calcular el IVA: una cuenta que deben hacer vendedores y consumidores. Los tres tipos que hay que conocer para saber cómo calcular el IVA son:
  • 21%: es el tipo general, el más común.
  • 10,5%: para determinados productos, como la electrónica y las frutas y verduras
  • 27%: para determinadas actividades, como las telecomunicaciones y la electricidad

Cómo calcular el IVA: haciendo cuentas

A la hora de saber cómo calcular el IVA, y si se trata de una gran empresa o de alguna actividad en la que hay un solo responsable, lo mejor es que el cálculo y la presentación del IVA lo realicen profesionales de la contabilidad. Aunque a primera vista la liquidación del impuesto puede ser sencilla, hay muchas variantes, complejidades y detalles a tener en cuenta, que hacen que sea fácil cometer errores. Hay que tener en cuenta que al saber cómo calcular el IVA, si aparecen errores, muchas veces pueden considerarse delitos fiscales.

Cómo calcular el IVA: registro

Los pasos a realizar comienzan una vez que el contribuyente se inscribe en el impuesto del IVA ante la AFIP. A partir de ese momento, está obligado a presentar el IVA en forma mensual. Para saber cómo calcular el IVA, se utiliza un sistema de crédito y débito para determinar el monto a pagar. Hay dos formas de saber cómo calcular el IVA: Crédito fiscal: es el IVA que se genera cuando un Responsable Inscrito realiza una compra o adquiere un servicio de otro Responsable Inscrito. En su factura se añade un importe en concepto de IVA. Débito fiscal: es el IVA que se genera cuando un Responsable Registrado vende un producto o servicio. Factura según la condición de IVA del comprador (Factura A o Factura B). ¿Cómo calcular el IVA de mis compras? Para pagar este impuesto y saber cómo calcular el IVA, debe sumar todo el IVA de las facturas de venta y restar todo el IVA de las facturas de compra. Cómo calcular el IVA: la mayoría de las compras tienen este tipo. Cómo calcular el IVA: la mayoría de las compras tienen este tipo. Hay que tener en cuenta que cuando se adquiere una mercancía o cualquier insumo, ya sea para revenderlo o para utilizarlo en la fabricación de sus propios productos, se recibe una factura de los proveedores. Esta factura contiene un IVA "comprador".

Cómo calcular el IVA: ejemplo

Para realizar un cálculo y saber cómo calcular el IVA, se toma como ejemplo el caso de un proveedor que es Responsable Inscrito, entonces: En el caso de ser monotributistas, el proveedor entregará al momento de la compra una factura tipo "B", la cual no tendrá el IVA discriminado, pero no hay que olvidar que aquellos productos que se están comprando tienen el IVA contenido en el precio. Ejemplo de factura de compra tipo "B": Precio del producto: $ 100 + IVA (compra): $ 21 (vemos el total en una sola línea de la factura). Total de la factura: $ 121. Por otro lado, en el caso de los Responsables Registrados, al momento de la compra se recibe una factura tipo "A" por parte del proveedor, la misma mostrará el precio unitario de los productos que se están comprando, el IVA (IVA de los productos que se están comprando) y el total de la factura. Ejemplo de factura de compra tipo "A": Precio del producto: $ 100. IVA (compra): $ 21. Total de la factura: $ 121. Cómo calcular el IVA: ventas En el caso de los Gestores Registrados, el IVA deberá añadirse en el momento de facturar las ventas. Así, por ejemplo, al precio a cobrar por "X" producto, se le aplica la tasa de IVA, es decir, el porcentaje que permitirá calcular el impuesto. Entonces la factura de venta tendrá el siguiente aspecto Precio del producto: $ 200. IVA (venta): $ 42. Factura total: $ 242.Siempre hay que tener en cuenta el IVA, aunque sea monotributista.

Copyright © Calcular IVA. All Rights Reserved.

Powered by React and Develop with love