IVA Chile
Calcular IVA Chile comocalculariva.com

Cómo calcular IVA en Chile

En la mayoría de los países en el mundo, todas las transacciones que van al consumidor final se han visto afectada por el cálculo del IVA. Este impuesto, junto a otros, ayuda a recoger los recursos que servirán para el gasto público de la nación. Descubre a continuación, cómo calcular el IVA en Chile y conoce factores de interés financieros en la administración pública.

Tabla de contenido

Definición de IVA

La definición de IVA en cualquier espacio se refiere al Impuesto al Valor Agregado como cargo fiscal en toda transacción comercial. Este recargo se aplica a bienes y servicios con una tasa del 19% para Chile. Es un impuesto indirecto, debido a que, las empresas se encargan de recolectarlo para luego declararlo al Servicio de Impuestos Internos.

IVA Chile

Calcular IVA en Chile

Cuando se habla del término calcular, puede que de inmediato pienses que es un tema complejo. Sin embargo, explicado paso a paso es un procedimiento sencillo. Para calcular el IVA solo debes seguir el procedimiento que se ejemplifica a continuación:

  • Si el precio de venta de un producto es de $100, se le debe añadir el IVA del 19%.
  • Para ello, toma el costo del producto o servicio y lo multiplicas por 0,19 (valor obtenido de la división de 19/100= 0,19). En este caso sería: $100*0,19=19.
  • Luego suma el precio neto de venta $100+19 de IVA= 119. Este es el importe que debe pagar el consumidor por el producto o servicio.

Si lo que deseas es saber el IVA de un artículo comprado, solo debes tomar el valor cancelado y dividirlo entre 1,19. Si se toma el mismo ejemplo la operación sería 100/ 1,19= 84,03, la cual es el precio de venta neto sin añadir el impuesto.

Para aquellos usuarios que no se la llevan con los números, pueden usar las calculadora de IVA online que se encuentran a disposición.

Puedes calcular el IVA de forma mas facil con nuestra Calculadora de IVA, la cual te permitirá agregar o quitar IVA de un precio 

¿Cómo funciona el Impuesto al Valor Agregado?

Es un proceso sencillo donde el consumidor es quien desembolsa el dinero sin opción a recuperarlo. Cada transacción, desde comprar una entrada al cine o ropa, hasta contratar un electricista, se encuentra gravada por este impuesto. Así que, todos los empresarios tienen la obligación de recaudar el impuesto y declararlo ante la agencia tributaria en un espacio de tiempo específico.

¿Cómo se hace el cálculo de IVA para la declaración?

Para hacer la declaración ante el SII es necesario sumar las ventas totales del mes y las compras del mes. Ya sea en productos o servicios, para la ejecución de la actividad comercial. Para comprenderlo, se puede colocar el siguiente ejemplo:

  • Si la empresa tuvo un total de ventas netas de $100.000 el monto del Impuesto al Valor agregado es de $19.000. Este importe se conoce como IVA repercutido o débito fiscal.
  • Si para efectuar la actividad comercial se hicieron compras de insumos por $50.000, el IVA es de $9.500. Este valor se conoce como IVA soportado o crédito fiscal.

Para declarar ante el SII se establece la diferencia entre ambos. Siguiendo con el ejemplo mencionado, la operación se establece así: $19.000 de débito fiscal - $9.500 de crédito fiscal= $9.500. Este es el importe que se debe cancelar ante la agencia fiscal.

En Chile este pago se realiza de manera presencial el día 12 del mes siguiente que se desea declarar. Si eliges la forma online, la declaración se debe hacer el día 20 del mes próximo al que debes declarar.

En resumen, mantener tus obligaciones al día y calcular el IVA en Chile es un método sencillo que puedes practicar. Con el tiempo, manejarás los términos elementales para deducir tus finanzas de la mejor manera. No obstante, si necesitas ayuda, prueba las calculadoras de IVA online o solicita asesoría con personal capacitado.