Cómo calcular o IVA en Chile | Calcular IVA

Como calcular el IVA en Chile

Sumar IVA



Deducir IVA




Como calcular el IVA en Chile

El Impuesto al Valor Agregado lo pagan todos los ciudadanos cada vez que adquieren algún servicio o bien mueble o inmueble, y se refleja claramente en su factura o factura electrónica. En Chile, equivale al 19% de la transacción y debe pagarse sobre todas las ventas iguales o superiores a 180 pesos.

¿Qué es el IVA en Chile?

Su nombre es Impuesto al Valor Agregado. Al igual que Chile, se aplica en casi todos los países del mundo, y son pocos los países que no lo cobran. Básicamente es un recargo sobre el valor del bien o servicio adquirido. Corresponde al consumidor final (no al productor o comerciante), sin que la diferencia de tarifa esté determinada por los ingresos o la posición económica. Este tipo de impuesto representa una parte importante del presupuesto con el que el Estado financia sus obligaciones económicas, sociales, culturales y otras hacia su respectiva población. Por ejemplo, el valor de una computadora de escritorio puede ser de $ 300,000 pesos, pero cuando una persona va a comprarla, el vendedor hace un recargo de $ 57,000 pesos, equivalente al 19% de su valor real, el cual debe quedar reflejado claramente en el documento de compra. , generando un valor total de $ 357.000 pesos. El vendedor está obligado a declarar esta venta y el respectivo IVA a RSI, para que el producto llegue a las arcas del Estado y el Estado, a su vez, reembolse el IVA cobrado por sus respectivos proveedores. De lo contrario, estaríamos hablando de un impuesto que se paga por cada transacción y no de un impuesto que recae únicamente en el consumidor final.

¿Qué más necesita saber sobre el IVA?

Para comprender con mayor precisión qué es el IVA en Chile, conviene comprender algunos conceptos adicionales: El IVA es un impuesto indirecto: los impuestos de este tipo son los que recauda el Estado a través de las actividades o transacciones que realizan los contribuyentes. En otras palabras, no se gravan sobre su patrimonio o activos, como es el caso de los impuestos directos, sino sobre el comercio que realizan. Así, el Impuesto al Valor Agregado, al igual que los que gravan el tabaco y los combustibles, forma parte del grupo de impuestos indirectos que establece el RSI. El IVA es un impuesto regresivo: el IVA es un impuesto que no tiene relación entre la tasa pagada y la capacidad económica del contribuyente. En otras palabras, tanto los pobres como los ricos pagan la misma tasa impositiva. En cierto modo, son un poco injustos porque, en proporción a sus ingresos, las clases más pobres pagan más que las clases más ricas. El IVA es un impuesto de retención: se llama así porque el comerciante, al emitir el recibo o factura, cobra el IVA para "retenerlo" y posteriormente depositarlo en las arcas fiscales. Es decir, en esta materia, el vendedor actúa únicamente como intermediario recaudador entre la administración tributaria y el consumidor, validando el carácter "indirecto" de este impuesto. Deuda tributaria (ventas): es el Impuesto al Valor Agregado reflejado en facturas, facturas, liquidaciones, notas de crédito y débito, emitidas por la venta de diferentes tipos de productos o servicios. Crédito fiscal (compras): se refiere al impuesto que se incluye en las facturas de proveedores o compras, así como notas de débito y crédito, que certifican compras o uso de servicios.

¿Cómo funciona el IVA en Chile?

Es evidente que el IVA en Chile es un impuesto que paga el consumidor final al adquirir un producto o servicio. Pero, ¿por qué los comerciantes también le pagan cuando compran los bienes que van a vender? Básicamente, esto se debe a que es el mecanismo que tiene Hacienda para controlar la recaudación de este impuesto y limitar la evasión. Cada entidad que media entre el productor y el consumidor final paga el IVA al comprar un determinado producto para ser comercializado, pero cuando el producto se vende, también lo cobra y al declararlo recibe una devolución del 19% que pagó por este. concepto (esto se conoce como crédito fiscal).

Copyright © Calcular IVA. All Rights Reserved.

Powered by React and Develop with love