IVA Colombia
Calcular IVA Colombia comocalculariva.com

Cómo calcular IVA en Colombia

Durante los últimos años, Colombia ha aumentado la tasa del IVA como una medida para evitar fluctuaciones económicas. Sin embargo, todavía se mantienen algunas tasas preferenciales en lo que respecta a bienes y servicios. Estas deben ser consideradas por quienes ejercen una actividad comercial. Por tal razón, apunta cómo calcular el IVA en Colombia y cuáles son las diferentes tarifas que se deben aplicar.

Tabla de contenido

Calcular el IVA en Colombia: ¿A qué porcentaje?

La mayoría de los usuarios conoce las siglas IVA como la abreviación de Impuesto al Valor Agregado. Este es un gravamen que recae sobre el consumidor de cualquier bien o servicio. Es un impuesto indirecto que se aplica a las diferentes etapas de la distribución, comercialización o importación de un producto o servicio.

En Colombia, el porcentaje para gravar el impuesto es del 19%, una alícuota que ha sido criticada por muchos. Sin embargo, hay tasas diferenciales que se ubican entre el 5% y el 14%. Básicamente, los preceptos que determinan la aplicación de este impuesto radican en:

    • Cobro de honorarios por la prestación de algún servicio.
    • Venta de bienes físicos que no se encuentren excluidos directamente por el estado.
    • Importación de bienes físicos que no se encuentren regulados por las normas tributarias.
  • Actividades de juegos de azar, exceptuando la lotería.

Estos importes son recolectados por los empresarios y declarados al estado para generar recursos para el gasto público. De allí, se hace la inversión en proyectos sociales, educacionales, de infraestructura, entre otros.

Le recomendamos usar nuestra Calculadora de IVA para realizar el calculo de forma correctra pero antes debe leer los diferentes porcentajes existentes en Colombia

Tipos de tarifas para calcular IVA

Como ya se mencionó, aunque la tarifa general del IVA es de 19% existen tasas preferenciales para algunos productos o servicios. Entre estos se pueden destacar:

    • Tarifa del 5%: En el caso de los servicios se encuentran el almacenamiento de productos agrícolas, preparación de medicinas, hospitalización, servicios de vigilancia, entre otros. Para las ventas, se incluyen café, trigo, avena, maíz, pañales, papel higiénico, entre otros productos básicos.
  • Tarifa del 14%: En esta área se encuentra la venta de cervezas nacionales e importadas.
  • Productos exentos de IVA: Son múltiples los productos exentos de IVA, sin embargo, se pueden mencionar Carne fresca, leche, medicamentos, libros, cuadernos, frutas, equipos electrónicos, entre otros.
Tipos de IVA Colombia

Los que no se encuentran en ninguno de los tres grupos mencionados, se le hace el recargo del 19% por concepto de IVA. Conviene determinar el tipo de actividad económica para declarar lo estipulado.

Cómo realizar el cálculo del IVA

Hacer el cálculo del IVA es un procedimiento sencillo que requiere de algunas reglas matemáticas. Para saber cuánto es el recargo que debes hacer a tu producto o servicio por concepto de IVA, solo debes multiplicar el precio de venta por 0,19. El resultado de la operación se debe sumar al valor del producto sin IVA.

Un ejemplo puede ser:

    • Si un servicio tiene el costo inicial sin IVA de $100 pesos, este se debe multiplicar por 0,19 (número que sale de dividir 19/100).
  • La operación resultante es: $100*0,19= $19 pesos de IVA.
  • Luego, se le suma a la cantidad inicial: $100+$19= 119. Es decir, el precio que debe pagar el consumidor final es de $119.

Si lo que deseas es calcular el IVA de un producto comprado, solo debes tomar la cantidad y dividirla entre 1,19. Un ejemplo de ello puede ser: Si compras un producto en $50.000 pesos/ 1,19 de IVA= $42.017; cuyo monto es el precio neto sin el impuesto. En este caso se resta $50.000-$42.017= 7.983; lo que representa el monto por IVA de esta operación.

En cada tasa diferencial se establece el monto acordado por la administración pública que corresponda, ya sea del 5%, 14% y 19%.

En conclusión, calcular el IVA en Colombia de forma correcta te puede llevar a evitar sanciones que pueden incurrir en privación de libertad. Por ello, pide tu factura en todo momento y asegúrate de que se está haciendo la correcta contribución.

¡Ser un buen ciudadano favorece el bienestar de la nación!