Calcular IVA para Mexico

Calculadora de IVA

Calculadoras de IVA para México

Sumar IVA



Deducir / Restar IVA





¿Cómo calcular el IVA en México?

El impuesto sobre el valor añadido (IVA) es un impuesto que se calcula directamente sobre el precio de venta de un producto o servicio. Los empresarios deben conocer cual es la tarifa de IVA (el porcentaje de IVA) aplicable a su actividad profesional e incluir los siguientes conceptos en sus facturas:

- El precio neto de venta sin IVA, que es el precio al que venden el producto o servicio antes de aplicar el porcentaje de IVA asociado.
- La tarifa de IVA a aplicar, que es el porcentaje de IVA asociado al producto o servicio que se está comercializando.
- La cantidad que representa el IVA, que es el resultado de aplicar la tarifa de IVA al precio de venta. Es el monto total del impuesto que se debe pagar.
- El importe total con todo incluido (IVA incluido), que es la cantidad total (Precio neto + IVA) que el cliente debe abonar.

El IVA es un impuesto que se aplica a todos los bienes y servicios. Lo pagan por tanto los consumidores y lo cobran las empresas para finalmente pagarselo al estado. El tipo impositivo base del IVA es en la actualidad un 16%.

Los vendedores o proveedores deben sumar el IVA a los precios de sus productos o servicios, cobrarlo y posteriormente pagarselo al estado. Hacen por tanto las veces de recaudadores de este impuesto. Si por ejemplo, un producto o servicio sin IVA cuesta 100 EUR, el precio final que deberá pagar el consumidor es de 116 euros después de la aplicación del impuesto. Pagará entonces 100 € por el producto y 16€ al estado como impuesto asociado a la compra (el 16%).

Cómo se calcula el IVA de una cantidad

Para calcular el IVA asociado a un precio debemos multiplicar dicho precio por la tarifa de IVA dividida entre 100, del siguiente modo:

Importe de IVA = Precio * tarifa IVA / 100

Cómo en México la tarifa habitual es el 16%, multiplicaremos el precio por 0.16 y así obtendremos la cantidad de IVA asociada al producto.

Si lo que queremos es saber cuando dinero debe pagar el consumidor final, solo tendremos que sumarle la cantidad de IVA obtenida al precio del producto

Ejemplo.-

Si un producto cuesta 150, el IVA asociado a dicho producto será 150*16/100 = 24 y el precio final que tendrá que pagar el cliente será de 174. De este importe el vendedor cobrará 150 y el gobierno 24

Qué significa bruto? ¿Que significa neto?

Bruto y neto son los dos términos más importantes en la legislación en materia de IVA:
Bruto = es el importe incluyendo el IVA o IVA incluido
Neto = es el importe sin IVA o IVA excluido
¿Cómo se calcula el importe bruto?
Importe bruto = importe neto + IVA

¿Cómo se calcula el importe bruto?

Previamente indicabamos como calcular el importe de IVA y cómo simplemente sumando este importe de IVA al importe neto podemos obtener el importe total que pagará el consumidor final. Este importe total es el importe bruto. Hay que tener en cuenta cuatro valores:

El importe bruto (con impuestos)

El importe neto (sin impuestos)

La tarifa de IVA del 16%

El importe del IVA que se debe sumar a la cantidad neta (también llamada importe de IVA)

Ejemplo.-

Si un producto cuesta 150, El importe bruto se puede obtener directamente multiplicando el precio por 1.16 y en este caso será: 150*1.16=174

Cómo calcular la cantidad neta?

Si para obtener una cantidad bruta a partir de la cantidad neta debemos multiplicar por 1.16, para obtener la cantidad neta a partir de la cantidad bruto tendremos que hacer la operación inversa es decir dividir entre 1,16.

Por ejemplo, supongamos que la cantidad bruta es de 100 euros y la tarifa de IVA un 16%. Entonces se debe utilizar la siguiente fórmula:

Importe neto = Importe bruto / (1 + tarifa de IVA)

Importe neto = importe bruto/(1 + 0.16)

Importe neto = importe bruto/1.16

Importe neto = 100/1.16

importe neto = 86.20

El importe neto por lo tanto es de 86.20
La tarifa de IVA del 16% está en esta fórmula indicada por el número decimal 0.16. Así es cómo funciona: en el cálculo de porcentajes siempre necesitamos la base del 100%, lo que representa un conjunto. Por lo tanto podemos usar el valor 1 en lugar del 100%. 16% de 1 representa en el sistema de numeración decimal el valor 0.16. Con esta conversión es mucho más simple realizar un cálculo de porcentajes.

Copyright © Calcular IVA. All Rights Reserved.

Powered by React and Develop with love